¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

En resumen: es la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Uno de los problemas más comunes hoy en día en nuestra sociedad, es la baja autoestima. 

Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos. Tener una valoración alta acerca de como nos vemos, va a influir y mucho, en los resultados que queremos obtener en la vida.

Hay muchos libros de autoayuda que hablan sobre la autoestima.

Te recomiendan ejercicios, como por ejemplo: mirarte al espejo y decirte lo guap@ que eres por las mañanas todos los días, decir 10 veces frases del estilo; ¡tú puedes! ¡eres maravilloso!.

A mí personalmente estos ejercicios no me sirvieron…

Te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Qué mensajes te estas mandando a ti mismo en forma de pensamientos? ¿Cómo es tu diálogo interno?

Antes de desvelarte los 7 pasos que a mí si que me han servido para obtener una autoestima sólida y duradera, te recomiendo este vídeo: podrás encontrar alguna frase que te sirva de inspiración en este momento.

¿Cómo aumentar tu autoestima?

1. Date una dosis de autoconocimiento: Haz un ejercicio de honestidad contigo mismo. Analiza cúales son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Escríbelos en un papel, obsérvalos y acéptalos.

2. Reconocimiento: Haz un listado con al menos 10 reconocimientos. Pueden ser tanto del pasado como del presente. Léelos varias veces, es importante integrarlos poco a poco.

3. Practica la gratitud: Durante 7 días agradece 3 cosas distintas de tu vida y anótalos en un diario.

4. Define tus valores: Es hora de sentarse y definir tus valores. Van a ser tu brújula interior para tomar futuras decisiones y definir que es lo verdaderamente importante para ti.

5. Perdona: Perdona a todos los que te hicieron mal, abraza tu parte de víctima. Entiende que nadie te ha podido hacer daño emocionalmente.

Ya lo dijo Buda“Ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”.

Quiénes somos nosotros para juzgar a los demás, al fin y al cabo, cada uno lo hace lo mejor que puede, lo mejor que sabe. 

6. Actitud y objetivos: Empieza a tener una actitud responsable, toma el mando de tu vida y ponte objetivos realistas. Obtendrás una gran satisfacción al saber que puedes alcanzar muchas metas, con un poco de disciplina y compromiso.

7. Vive una vida con sentido: Después de todo este proceso. Empezarás a pensar en cómo puedes aportar valor a los demás. Esto es lo que dará sentido a tu vida.  Descubrirás así tu propósito de vida.

Espero que estos 7 pasos te sirvan de ayuda, no es un proceso fácil, permítete un periodo razonable de tiempo para realizarlo.

Te invito a dejar un comentario en el Blog.

¡Un fuerte abrazo!

aumentar autoestima