Actualmente existen numerosas criptomonedas.

El Bitcoin (BTC) fue la primera en crearse en el año 2009 y la más conocida, aunque existen otras como Ethereum o Litecoin.

Invertir en criptodivisas tiene sus riesgos, tanto como hacerlo en otro sector más convencional. 

La gran diferencia de hacerlo en otros campos más tradicionales, reside en que en estos últimos dependemos del precio que nos impongan, mientras que en los criptoactivos solo tenemos que invertir un mínimo establecido. 

Este varía según dónde deseemos hacer nuestra inversión, pero vista mucho de las cantidades que nos exigen a la hora de invertir en los productos que nos ofrece el mercado habitual.

Al invertir en criptomonedas es crucial que lo hagamos con sentido común, pues a mayor inversión mayor es el beneficio, pero también puede ser la pérdida (en caso de que suceda). 

Aunque, tenemos la ventaja de elegir la cantidad que queremos aportar a nuestros ingresos. 

Por ese motivo, podemos hacerlo con un monto económico del que podamos prescindir, es decir, que en caso de pérdida no ver nuestra economía comprometida.

En cuanto a las ganancias, como es evidente, serán acorde a la cantidad invertida. 

En el caso de que la cuantía destinada a la operación no sea excesivamente alta, igualmente generará beneficio en forma de un goteo reducido pero constante, obteniendo unas ganancias considerables a medio y largo plazo.

Cómo invertir.

En realidad no existe una única regla para hacerlo, pero sí unas pautas que son aconsejables tener en cuenta antes de adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

En este aspecto podemos tomar como referencia a Warren Buffett apodado el “Oráculo de Omaha” por lo acertado de sus inversiones.

Buffett nació en 1930 y revolucionó la forma de invertir, lo que le posicionó como uno de los hombres más ricos del planeta. A su método de trabajar con el dinero se le denominó “la estrategia de Warren Bufett”, y consiste en seguir los siguientes parámetros:

  • No dejarse llevar por los altibajos del mercado. 

 Antes de hacer una aportación, estudió porqué las diferentes empresas estaban en la posición que ocupaban en las distintas gráficas: qué producían, cuál era el coste de producción, cómo eran las previsiones a corto, medio y largo plazo, etc.

 

  • Evitar las deudas. 

Gastar lo menos posible y recibir las mayores ganancias.

Para esto es fundamental evitar los préstamos, pues estás hacen que el beneficio tarde más en llegar y se reduzca nuestro margen, pues nuestra aportación total se incrementa con la devolución del préstamo y los intereses que acarrean.

 

  • Invertir a largo plazo. 

Es preferible unas ganancias más discretas que se extiendan a lo largo de los años, que en un gran beneficio en un corto espacio de tiempo deja de ser rentable.

Warren Buffett debe ser un referente obligatorio. 

Desde la década de los cincuenta el resultado de sus inversiones ha ido siempre en aumento. En la actualidad es el tercer hombre más rico de los Estados Unidos.

Terminología obligada.

No está de más conocer la terminología del campo en el que vamos a movernos, que aunque sea de forma básica, nos ayudará a orientarnos y a decidir correctamente.

  • Criptomonedacriptodivisa o criptoactivo:

Se controla a través de una base de datos descentralizada en una cadena de bloques denominada blockchain.


Este es utilizado como una base de datos de transacción pública.

Es el nombre que reciben los distintos productos que se pueden comprar.

 

 Billetera:

Se utiliza para el movimiento de criptodivisas (comprar, recibir, almacenar o enviar). También se la denomina monedero, wallet o cartera. Algunas de ellas pueden almacenar varios tipos de monedas virtuales. 


Las más conocidas son Coinbase Wirex.
 
  • Minería de bitcoin:

 Es el sistema encargado de generar nuevos bloques para la red Bitcoin o blockchain.

 

  • ROI o RSI (Return In Investment):

Es el retorno sobre la inversión y compara el beneficio obtenido en relación a la operación realizada. Es necesario para conocer el estado de nuestras inversiones.

 

  • Cryptotap browser:

Es una extensión para Google Chrome gratuita que permite que cualquier usuario obtenga fracciones de bitcoin o Satoshi


Para generar este beneficio, basta con instalar y abrir el navegador y realizar una búsqueda con total normalidad. Por cada búsqueda realizada, el navegador ingresará las unidades de criptomoneda en la billetera que le hayamos indicado.

 

La inversión

Para poder invertir es necesario que lo hagamos en alguna de las múltiples plataformas existentes. Desde ellas y gracias a una serie de algoritmos matemáticos, podemos realizar transacciones de compra y venta de criptomonedas. 

Algunas de estas son Arbistar 2.0 que ingresa los beneficios cada fin de semana y Mindcapitalque operan con Bitcoin, aunque este último la conversión es en dólares, y sin embargo, a diario obtendremos agravantes y Kualian que opera con Ethereum.

Una vez llegado a este punto, nos conviene tener en cuenta qué se nos va a pedir para hacer nuestro registro: 

Datos personales (nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, lugar de residencia…), tarjeta de crédito o débito, correo electrónico y crear una contraseña de acceso entre otros campos. 

Durante este proceso, nos va a llegar o bien por SMS o correo electrónico una serie de códigos necesarios para seguir adelante con nuestra inscripción.

La seguridad en estos procesos es un factor decisivo, pues nadie quiere sorpresas desagradables, así que durante el tiempo que nos encontremos cumplimentando los campos obligatorios, deberemos verificar nuestros datos cada vez que sea requerido para poder continuar. 

Para garantizar la seguridad, se pide en estas plataformas la contraseña que Google Autenticator genera automáticamente, por lo que es necesario tenerla instalada.

También es interesante utilizar un buen antivirus en tu computadora para tener mayor seguridad, yo estoy muy contento con 360 Total Security.

Es muy probable que tras la inversión, nuestra entidad bancaria al detectar el movimiento de fondos, contacte con nosotros para verificar que no se trata de ningún tipo de fraude o aportación involuntaria.

Cada plataforma presenta diferencias entre ellas, pero lo aquí expuesto, es común a todas ellas. 

Es aconsejable que si conocemos a alguien que ya invierte en criptoactivos, pedirle consejo a la hora de hacerlo, de esta forma nos será más sencillo este cometido. 

En caso de que no sea así y queráis empezar de cero, existen tutoriales para ejemplificar los pasos y realizar correctamente el protocolo de inversión, tal como nos muestra Javier Gimeno en el curso gratuito sobre criptomonedas.

Para finalizar, tenéis los enlaces a los que dirigiros para hacer crecer vuestra economía de una forma pasiva.

Navegador:

Cryptobrowser

Billeteras:

Coinbase

Wirex

Inversiones:

Arbistar

Mindcapital

Kualian

Photo by Icons8 Team on Unsplash

 

A %d blogueros les gusta esto: