Definir tus valores es esencial para tener una vida con sentido.
Son una valiosa guía para nuestro día a día.
Forman parte de nuestra identidad como personas. Nos orientan para actuar en el hogar, en el trabajo, o en cualquier otra área de nuestra vida.
Nos indican el camino por el cual queremos dirigirnos. Nos ayuda a decidirnos frente a deseos o impulsos, bien sea de forma individual o en grupo.
Sirven de brújula interior en todo momento para tener una actuación coherente con nosotros mismos en cualquier situación.
Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar lo que nos puedan decir otras personas.
Si creemos verdaderamente en nosotros mismos y queremos algo fundamental en nuestra vida, actuaremos siempre de esa manera.
Los valores nos ayudan a decidir según lo que consideramos que mejora nuestro bienestar.
En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio, que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas.
Te propongo el siguiente ejercicio.
Elabora un listado de tus valores, como ves en el ejemplo:
- Honestidad
- Pasión
- Respeto
- Alegría
- Lealtad
- Sinceridad
- Amor
- Valentía
- Seguridad
- Solidaridad
Cuando hayas terminado el listado reflexiona sobre las siguientes preguntas, permítete un tiempo prudencial para responderlas:
- ¿Qué valores no estoy honrando en mi vida?
- ¿Qué valores necesito para avanzar ahora mismo?
- ¿En qué ocasiones de mi vida he sido valiente?
- ¿Qué valores necesito para alcanzar mi meta?
- ¿Cómo podría reforzar el valor de la seguridad?
Conectar con tus valores hará que te sientas poderoso y conectado con tu verdadera esencia. El poder alinearlos con tus objetivos te permitirá obtener una guía para poder alcanzar lo que te hayas propuesto.
Espero que te haya servido.
Te leo en los comentarios.
Un fuerte abrazo
Javier
Hola Javier. Muy importante el tema de los valores.Son nuestra guía. Es cierto que pueden ir cambiando con el curso de la vida y dependiendo de las circunstancias y necesidades. Pero para que todo fluya es imprescindible reconocerlos y seguir su curso.
Buen post y buenas preguntas.
Un beso?
Gracias Carmen por comentar. Sería recomendable hacer este ejercicio al menos 1 vez al año para conectar con nosotros mismos. Un fuerte abrazo